Docta es la revista de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba, nació en la primavera de 2003, y fue pensada para ser un espacio abierto al pensamiento crítico, plural y libre; capaz de colaborar en el desarrollo y la difusión de ideas innovadoras y de promover debates enriquecedores dando lugar a las diferencias.

Lazos Sociales

Diecisiete años después de aquel Número Cero, en esta Córdoba mediterránea de marchas y contra marchas, desde Docta seguimos apostando al pensamiento libre, crítico y plural. Atravesando un año difícil,con una situación inédita para estas generaciones, buscamos en el confinamiento de nuestros cuerpos, permitir la libre circulación de los pensamientos.

Psicoanalisis en el caos

Pensar en el caos nos impulsa a la aventura de enfrentar la incertidumbre. Lo bordeamos a través de su definición etimológica, de mitologías, de las teorías científicas, desde el arte o desde lo profano. La teoría del caos se relaciona con las ciencias del devenir, con la física del no equilibrio. Intenta dar cuenta de la complejidad, de los sistemas abiertos e inestables, no lineales, de carácter impredecible, en los que la coincidencia y simultaneidad de los elementos interactúan en la dinámica de los procesos.

Escenarios

Imaginamos una publicación como una bitácora del recorrido. El rumbo de nuestra faena durante los días en que nos encontraremos en Córdoba terminando mayo, merecía un diario de viaje, un espacio donde algo de ese derrotero quede escrito, y no sólo enunciado. Por ello deseamos que Docta sea este año el espacio para relatar nuestro viaje. Una gaveta donde atesorar algo de lo ocurrido en ese encuentro/desencuentro entre disciplinas, a partir del XI Congreso Argentino de Psicoanálisis “Escenarios del psicoanálisis. Textos, contextos y texturas contemporáneas.”

Intimidad

Pensar lo íntimo abre paso a interrogarnos sobre la subjetividad, pues en su constitución aquello se trama. iLos analistas acaso no somos errantes cazadores de palabras en un mundo balbuceante, repleto de vértigo? iPodemos detenernos, escuchar, leer eso que tomamos como materia de análisis? La idea en este nuevo número de Docta es seguirle el rastro y desde el puerto en la tierra firme de los iniciadores de nuestro quehacer.

nar SÍ sos

Si la lectura de este número es capaz de generar en nuestros lectores deseo, emociones, adhesiones, rechazos, críticas, o cualquier otra manifestación de que hemos logrado establecer un vínculo, quienes editamos Docta nos damos por muy bien pagados

A-niñados

Hemos tratado de rescatar nuestra tradición editorial, recreándola a través del abordaje de temas tan polémicos como son el psicoanálisis de/con niños y la violencia, e incluyéndonos en el hacer, como corresponde a nuestra condición de analistas/editores. El producto está en sus manos.

Tradición >< Inversión

NO PUEDE SER OTRO el modo en que Docta retome su tradición en cada número. Su manera de respetar la tradición es al modo del joven artesano, que honra la obra de su maestro, rompiéndola para incorporarla a su propia obra.

Alteridad

La alteridad es el tema a partir del cual convocamos a escribir en este número de Docta, alineados con uno de los ejes del último congreso de Fepal realizado este año en Bogotá, que giró sobre la tríada “transferencia-vínculo-alteridad”. de los tres significantes elegimos el que tenía a nuestro juicio mayor opacidad y, por lo tanto, mayor potencia de interpelación para pensar la experiencia analítica.

Adolescencias

Este número de Docta, al tratar sobre la adolescencia, trata sobre eso. Hemos intentado, en la medida de lo posible para una publicación psicoanalítica, hacer un número adolescente sobre la adolescencia. Esto es, apartarnos del sonoro aburrimiento que campea por buena parte de la bibliografía analítica sobre el tema, separarnos del par consabido “Niñez y Adolescencia”, que pareciera condenar a la adolescencia, tanto en lo temático como en la organización de nuestras sociedades, de sus departamentos o publicaciones, a ser un suburbio temático nunca separado del todo de la Niñez.

Figuras clínicas del Mal

En sus orígenes, el acto de leer no era la ceremonia individual y silenciosa a la que estamos acostumbrados. Aunque más no fuera porque tanto la habilidad para hacerlo como la cantidad de textos disponibles escaseaban, leer significaba leer en voz alta, ante otros. Algo de esa tradición infiltra, a diferencia de los anteriores, al presente número de Docta, pues tiene la impronta de la oralidad para la que fueron concebidos buena parte de los trabajos que publicamos.

Cien años de sexualidad

No estaría mal considerar al psicoanálisis como la ciencia de los humores. Menos en el sentido de disciplina que estudia los estados afectivos que en el de la que se encarga de los líquidos, de las secreciones del cuerpo, ésas que remiten al corazón de la sexualidad. Y la sexualidad sí, atravesando teorías divergentes y cambios culturales, crisis económicas y precisiones conceptuales, continúa estando en el núcleo del saber analítico. Y el psicoanálisis se pretende ante todo como un saber, no instrumental, claro- acerca de la sexualidad.

Psicoanálisis del Más Allá

El psicoanálisis ha bordeado siempre lo inefable. Desde los primitivos intereses de Freud por la telepatía (desechados en su momento por ser “políticamente incorrectos”), hasta algunas concepciones actuales acerca de la intuición o el acto analítico, pasando por las consabidas críticas de los detractores profesionales, que asimilan nuestro oficio, sin modulación alguna, al de los chamanes o charlatanes, siempre se ha sostenido con dificultad la anhelada alineación de nuestra disciplina con la Ciencia.

De intérpretes, oráculos y traductores: la interpretación en psicoanálisis

Docta es claramente una publicación joven. No sólo porque sea de tradición incipiente; tampoco porque la institución que la edita, la APC, sea joven en relación a otras sociedades analíticas; ni siquiera porque el psicoanálisis mismo como disciplina sea joven, con su módico siglo de existencia, si lo confrontamos con el saber que hace las veces de interlocutor en este número, el filosófico, y sus veintiséis siglos de producción incesante.

Psicoanalisis en plural

Tanto como nos nutrimos en las corrientes fundamentales del pensamiento analítico, propiciaremos que esta publicación colabore en el desarrollo y la difusión de ideas novedosas y críticas arraigadas en lo local, ajenas a la repetición de lo generado en las metrópolis habitualmente productoras de conocimiento. Trabajaremos para que este espacio sea fértil para la puesta en juego de las diferencias, en un debate en que los autores den cuenta de las razones que sostienen su práctica. Ello exigirá tanto respeto entre las personas como fervor en la discusión de las ideas.

Mantente informada/o con APC

Dejanos tu nombre y correo electronico para que podamos enviarte todas las novedades