Quiénes somos

Una breve cronología nos remite a más de treinta años atrás, cuando los primeros psicoanalistas oriundos de nuestra ciudad iniciaron una posibilidad formativa psicoanalítica en Asociaciones ya constituidas. Viajaron varios años y volvieron para quedarse. Con ellos se conformó el Grupo de Estudios inicial.

Después de años de dedicación y de muchísimo esfuerzo se constituyó la Sociedad Provisoria. Y finalmente, en el año 1981, en el 32 Congreso Internacional de IPA en Helsinki, se logró la categoría institucional de Sociedad Componente.

Como tal La Asociación crece y se diversifica. A lo largo de la historia institucional, han egresado ya cinco promociones de nuestro Instituto de Formación Psicoanalítica. En los últimos años, la Asociación Psicoanalítica de Córdoba amplió fuertemente su participación con las Asociaciones Psicoanalíticas nacionales y extranjeras y con los organismos que las agrupan, dentro y fuera del país.

Muchos de nuestros miembros han tenido destacadas trayectorias profesionales y científicas y, por ello, un merecido reconocimiento.

Pero, claro está, el interrogante por quiénes somos siempre está vigente. Es nuestro compromiso y nuestra demanda constante. Sabemos que su repuesta no basta en absoluto con una reseña cronológica de hechos. Tendríamos que hablar sobre nosotros hoy, ahora, en este tiempo.
Porque nos asumimos como sujetos en devenir constante, porque pensamos que definir lo que somos es posible, siempre como respuesta provisoria, a través de los estemos siendo y haciendo, podemos decir que la Asociación Psicoanalítica de Córdoba es hoy una institución de formación de analistas con un criterio de pluralidad en el pensamiento psicoanalítico, con una fuerte apertura a la comunidad y con la convocatoria permanente al diálogo y a la discusión de diferentes temáticas entre sus miembros.

En el contexto de esta búsqueda de apertura surge la propuesta de esta página, como un medio de comunicación y de construcción de nuestra identidad.

Share Button