Formación en Psicoanálisis

La contribución de la institución a la creatividad
consiste en cuidar la organización de su funcionamiento
y sus reglamentos, tener en cuenta la necesidad
de libertad y respeto por las individualidades y,
al mismo tiempo, buscar y favorecer medios de
formación continua en todos los niveles…

Madeleine Baranger

El Instituto es el organismo encargado de organizar e impartir la formación de los psicoanalistas acorde con los requisitos que fija la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).

El programa de estudios y formación de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba (APC) sostiene como objetivo el pluralismo teórico, tanto en la formación de nuevos psicoanalistas, como en la formación permanente y el debate científico. Este pluralismo se basa en el estudio de las diferentes posiciones teóricas existentes y en su interrelación con la clínica.

El Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Córdoba se fundó en el año 1985 y la primera Promoción comenzó en el año 1988.

La formación psicoanalítica que brinda el Instituto se asienta sobre tres pilares fundamentales:

  1. Análisis Didáctico: Es el análisis personal de los colegas en formación,  proceso esencial de transmisión del psicoanálisis, deberá ser conducido por un miembro didacta de la IPA.
  2. Supervisión Didáctica: Durante la formación el candidato deberá realizar dos supervisiones didácticas con analistas didactas de la IPA, las mismas tendrán ochenta horas de duración cada una.
  3. Cursos y Seminarios: Se extienden durante cuatro años, con un promedio de cuatro seminarios semanales de 1 hora y 1/2 de duración cada uno. En ellos se realiza un estudio exhaustivo de la teoría, la técnica y la clínica psicoanalítica.

El cumplimiento y la aprobación de estas instancias formativas confieren la condición de “Egresado de Instituto”, y con ello el derecho a solicitar la admisión como Miembro Adherente de la APC y, simultáneamente, Miembro Asociado de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Share Button